PREPARATIVOS PARA INGRESO HOSPITALARIO DE PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON

La mejor manera de evitar problemas relacionados con la medicación y otras complicaciones durante un ingreso hospitalario es prepararse de antemano. Para ello, el paciente deberá tener preparado un “kit de emergencia” con los siguientes contenidos.

FORMULARIO DE MEDICACIÓN:

Anote todas sus recetas y medicamentos para el Parkinson y cualquier otra afección médica que presente. En este formulario deberá detallarse el nombre comercial del fármaco, la dosis, cantidad y horario al que el paciente suele tomar habitualmente su medicación. Además, deberá actualizar el formulario cada vez que se realice algún cambio de tratamiento. Es recomendable aportar todos los envases de los fármacos que esté tomando en el momento del ingreso.

Cada vez que se le pregunte sobre los medicamentos que toma, proporcione el formulario de medicación. Es posible que deba repetir esta información varias veces. Aunque esto puede ser frustrante, es fundamental que entregue a cada persona que le pida una lista completa de sus medicamentos. También explicará al personal sanitario que necesita que le entreguen sus medicamentos a tiempo, para controlar los síntomas de su enfermedad. Pregunte también sobre el manejo del tratamiento durante la hospitalización, es posible que le permitan autoadministrar su propia medicación sin tener que alterar el horario habitual.

En el caso de que la farmacia del hospital no dispusiera de alguno de sus tratamientos, el paciente deberá aportarlos al ingreso.

LISTA DE CONTACTOS DE EMERGENCIA:

El paciente deberá tener preparado un listado de contactos que incluirá los nombres, números de teléfono, correos electrónicos y direcciones de sus familiares y/o cuidadores, médico de atención primaria, neurólogo y otros especialistas si fuera necesario.

Asimismo, es recomendable identificar a la/s personas autorizadas para recibir la información médica sobre su estado de salud o para tomar decisiones médicas por usted, llegado el caso de que no se pudiera comunicar.

INFORMES CLÍNICOS:

Al ingreso, aporte el último informe neurológico del que se disponga, sobre todo en el caso de que la hospitalización tenga lugar en un centro hospitalario diferente al de seguimiento por su enfermedad de Parkinson.

Si se trata de un paciente intervenido para implante de electrodos de estimulación cerebral profunda, en el informe deberá constar el modelo de sistema implantado y los parámetros de estimulación programados. En el caso de que el paciente sea portador de una bomba de infusión se especificará el modelo y las dosis de medicación diaria del paciente.

Proporcione el nombre de su neurólogo habitual y solicite si es preciso que especialista responsable del ingreso se comunique con él/ella.

CONTROL DE LA MEDICACIÓN DURANTE EL INGRESO:

Manténgase atento a los medicamentos, tratamientos y pruebas que se indiquen durante el ingreso. Pregunte sobre aquellos fármacos sobre los que no esté seguro.

Si se le indica que debe dejar de tomar ciertos medicamentos antes de un procedimiento o cirugía, averigüe exactamente cuándo puede reanudarlos.

CONSIDERACIONES DIETÉTICAS:

Los problemas gastrointestinales, de digestión y estreñimiento son comunes en personas con Parkinson. Por ejemplo, comer proteínas puede afectar la absorción de medicamentos. Algunos pacientes con EP deben tomar sus medicamentos media hora antes de las comidas porque el tratamiento es más efectivo. Si toma tratamiento laxante para el estreñimiento deberá anotarlo en el formulario de medicación para continuar recibiéndolo mientras esté en el hospital.

Si tiene problemas para tragar, deberá advertirlo a su ingreso para solicitar las modificaciones dietéticas oportunas. Alerte al personal de enfermería si necesitar triturar sus medicamentos antes de tomarlos.

MOVILIZACIÓN Y FISIOTERAPIA:

Cuando el motivo de ingreso sea una cirugía programada o la realización de algún procedimiento diagnóstico-terapéutico, una vez finalizado el mismo, deberá reanudarse la actividad física lo antes posible.

Si el paciente tiene problemas de equilibrio o caídas frecuentes, deberá comunicarlo al personal médico en el momento de su ingreso para proporcionar las medidas ortésicas y de ayudas para la movilidad que le permitan levantarse de la cama, moverse por la habitación, ir al baño o hacer ejercicio sin riesgo.

Si fuera preciso se solicitará valoración y tratamiento fisioterápico, terapia ocupacional o logopedia que contribuya a su recuperación.

PORTADOR DE NEUROESTIMULADOR:

Si el paciente es portador de un neuroestimulador, asegúrese de que los médicos y las enfermeras lo sepan. Antes de hacerse una resonancia magnética o cualquier prueba diagnóstica, dígale a su médico, enfermera y técnico de resonancia que hay protocolos específicos a seguir. Si existen dudas o preguntas, sobre el manejo del neuroestimulador cerebral, solicite contactar con su neurólogo habitual.

Se recomienda apagar el neuroestimulador antes de realizar un EKG o EEG. También se debe evitar la diatermia.

PORTADOR DE BOMBA DE INFUSIÓN DE DUODOPA:

Si usted es portador de bomba de Duodopa deberá aportar los cartuchos de medicación a su ingreso e informar al personal sanitario de la dosis diaria habitual.

Cuando el motivo de ingreso exija la desconexión de la bomba de Duodopa durante más de dos horas, es probable que precise la administración de levodopa/carbidopa oral. En ese caso deberá contactarse con su neurólogo habitual.

Es importante comunicar al personal sanitario que la bomba de Duodopa no es resistente al agua y no se debe exponer a niveles terapéuticos de radiación ionizante, ultrasonido, resonancia magnética o ECG.

Si existiera cualquier duda de manejo del dispositivo de infusión o de la dosis de medicación deberán ponerse en contacto con Abbvie Care o su neurólogo habitual, respectivamente.

PORTADOR DE BOMBA DE INFUSIÓN DE APOMORFINA:

Si usted es portador de una bomba de Apomorfina deberán aportar los viales de medicación a su ingreso e informar al personal sanitario de la dosis diaria habitual.

Si existiera cualquier duda con el manejo del dispositivo de infusión o de la dosis de medicación deberán ponerse en contacto con el personal del laboratorio (Ital-Fármaco o Ever Pharma) o su neurólogo habitual, respectivamente.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.