PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA PACIENTES CON ICTUS

¿Tengo más riesgo de contagiarme de COVID-19 por tener antecedentes de ictus?

No

¿Tengo más riesgo de tener complicaciones en caso de infectarme de COVID-19 por tener antecedentes de ictus?

Las personas con antecedente de patología cardiovascular tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones, como neumonía, en caso de infección por COVID-19, por lo que en estos pacientes es especialmente importante respetar las medidas de distanciamiento social. Esto es especialmente importante puesto que, a la patología cardiovascular, suelen ir asociados otros factores de riesgo cardiovascular como la edad avanzada, la hipertensión arterial, la diabetes, las cardiopatías o las patologías respiratorias.

¿Debo hacer modificaciones en mi tratamiento habitual ante el riesgo de sufrir infección por COVID-19?

En los últimos meses han surgido dudas sobre la facilitación de la infección por COVID-19 por ciertos medicamentos.

La primera recomendación es que todo paciente en tratamiento médico tras un ictus debería mantener la medicación prescrita tal como está pautado, sin realizar modificaciones preventivas. La suspensión de estos fármacos pueden llevar a empeoramiento derivado de la patología cardiovascular.

Las recomendaciones oficiales a día de hoy:

  • IECA/ARA2: existen publicaciones que sugieren, por datos sustraídos de modelos animales y modelos in vitro, que el tratamiento con antihipertensivos del tipo IECA y ARAII podría ser un factor de riesgo de gravedad para pacientes contagiados por coronavirus. Recientemente, el ministerio de sanidad ha recomendado que los pacientes que tomen estos medicamentos deben continuar con normalidad el tratamiento, ya que no existen datos clínicos en humanos que avalen una mayor gravedad de la evolución de la infección en pacientes tomadores de estos fármacos. La suspensión de estos tratamientos asociaría además un riesgo de complicaciones con la patología para la que se recibe.
  • Antitrombóticos y anticoagulantes: aunque algunos de los medicamentos utilizados para el tratamiento de la infección por COVID-19 pueden tener interacciones con fármacos utilizados en la prevención secundaria del ictus, existen alternativas que, en caso necesario, los médicos responsables del paciente podrían utilizar. En ningún caso se recomienda cambiar por cuenta propia las pautas terapéuticas recibidas por los especialistas.

¿Debería evitar acudir al médico?

Mientras dure el estado de alarma es preferib le permanecer en casa. En caso de tener revisiones programadas, el propio servicio de salud se pondrá en contacto con usted en caso necesario, ya que se están implementando formas de seguimiento médico telemático que podrían evitar desplazamientos de riesgo.

Estoy tomando sintrom o aldocumar ¿debería dejar de acudir a los controles de coagulación?

Todo paciente tomador de estos fármacos deberá ponerse en contacto con su centro de control habitual para recibir las instrucciones oportunas en relación al control de INR durante el estado de emergencia.

¿Y si presento nuevos síntomas de ictus?

El ictus se presenta como una pérdida súbita de función que puede afectar a muy diversas áreas (fuerza, sensibilidad, lenguaje, estabilidad, visión). En los casos más graves puede conllevar un grado de dependencia máximo, de no revertirse los síntomas.

A día de hoy disponemos de tratamientos, en el caso del ictus isquémico, que administrados a tiempo pueden conseguir una recuperación total de los síntomas, pero estos tratamientos deben ser administrados en las primeras horas tras el inicio de los síntomas. Por eso, en caso de presentar síntomas compatibles con un ictus, no debe dudarse en contactar con los servicios de urgencias llamando al 112. Eso sí, en caso de estar infectado por COVID-19, aunque se trate de una sospecha, deberá informarse de la situación a los servicios de emergencias en el momento de contactar telefónicamente, para que puedan poner en marcha las medidas de protección adecuadas antes de acudir al domicilio.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.