Preguntas y respuestas para pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) sobre COVID-19

¿Tienen las personas con Enfermedad de Parkinson (EP) más riesgo de contagiarse por el coronavirus?

No, las personas con EP no tienen mayor riesgo de contraer el coronavirus que cualquier otra persona, pero tienen más riesgo de presentar complicaciones si lo contraen.

¿Qué grupos de personas tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves al contraer coronavirus?

Los mayores de 70 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

¿Qué medidas deben adoptar los pacientes con Parkinson para evitar el contagio?

Al igual que el resto de la población los pacientes con Parkinson deben limitar los contactos sociales y mantener la distancia de seguridad de al menos 1.5 metros al hablar con otra persona.

¿Cómo puedo contactar con mi médico de atención primaria o mi neurólogo/a si necesito consultar alguna duda sobre el tratamiento o la enfermedad?

Deberá llamar por teléfono a su Centro de Salud o al teléfono de contacto de su Hospital de referencia, evitando la consulta presencial. Si el paciente sigue revisiones en el Servicio de Neurología del HUCA se pondrá en contacto con la enfermera de gestión de casos en el teléfono 985108000, extensión 36432.

¿Cuáles son los síntomas principales de infección por coronavirus?

El coronavirus afecta la vía respiratoria. Normalmente comienza con fiebre y tos seca, pudiendo llegar a provocar neumonía con dificultad para respirar.

¿Cómo puedo protegerme frente al coronavirus?

Realiza higiene frecuente de manos con jabón o gel desinfectante.
No debes tocarte la cara, sobre todo boca, nariz y ojos.
Tose o estornuda sobre el codo o un pañuelo desechable.
Evita salir de casa a no ser que sea estrictamente necesario.

¿Qué debo hacer si presento síntomas compatibles con infección por coronavirus?

Si presentas los síntomas relacionados con el coronavirus, deberás contactar con los teléfonos de consulta habilitados en el Principado de Asturias:

• 112 marcando 1
¿Qué debo hacer con la medicación del Parkinson si presento síntomas de infección por coronavirus?

Deberás seguir tomando la medicación habitual para el Parkinson y no interrumpirla sin consultar con tu neurólogo telefónicamente. Asimismo, consultarás con tu neurólogo o médico de atención primaria antes de comenzar a tomar otros tratamientos.

¿Cómo puedo evitar el aislamiento social durante el confinamiento por coronavirus?

Puedes comunicarte con tus familiares y amigos llamando por teléfono o enviando mensajes de texto. También puedes mantenerte conectado a través de las redes sociales.

¿Qué puedo hacer para mantener mi mente activa?

Aprovecha el tiempo para realizar tus hobbies (pintar, leer, escuchar música, escribir, manualidades…). Dedica un tiempo todos los días realizar ejercicios de estimulación cognitiva (cálculo mental, pasatiempos, juegos de mesa…).

¿Qué debo hacer para mantenerme activo físicamente sin salir de casa?

En casa puedes realizar ejercicio físico como caminar o gimnasia de mantenimiento.

¿Qué consejos deben saber los cuidadores?

Los cuidadores fomentaran la higiene frecuente de manos con el paciente, deberá evitar el contacto físico con otras personas y reducirán las salidas de la vivienda habitual a las mínimas necesarias.

Se aconseja disponer en el domicilio de una nota con la información sobre el tratamiento actual del paciente, así como de la tarjeta sanitaria.

Por último, es recomendable tener identificada a una persona de confianza, que pueda sustituir al cuidador principal en caso de necesidad.