Preguntas frecuentes COVID-19 – Enfermedad neuromuscular

El coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de virus que se transmite por vía aérea a través del contacto con secreciones portadoras del virus (gotas que se emiten al hablar, toser o estornudar) y también por contacto con superficies infectadas. Ocasiona una infección respiratoria denominada COVID-19 que se caracteriza por su alta tasa de contagio.

Preguntas frecuentes
¿Qué precauciones debo tomar ante la epidemia de Covid-19 si padezco una enfermedad neuromuscular?

Los pacientes neuromusculares deben de seguir las recomendaciones establecidas para la población general, por el Ministerio de Sanidad:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov- China/ciudadania.htm

Es clave la prevención. Se debe potenciar el autocuidado y protección a la exposición al virus. Según el tipo de enfermedad neuromuscular y grado de afectación se pueden recomendar las siguientes medidas específicas:

1. Pacientes con discapacidad leve o moderada, no inmunosuprimidos y sin afectación respiratoria y/o cardiaca previa conocida: deben seguir las recomendaciones generales. Respecto a las visitas programadas en el hospital, será el profesional sanitario el que le indique si no debe acudir y, en ese caso, se realizará visita telefónica.
  2. Pacientes con discapacidad avanzada (problemas graves de movilidad, problemas para tragar y/o problemas respiratorios previos y/o problemas cardiacos previos): confinarse en el domicilio y evitar contactos. Respecto a las visitas programadas en el hospital, será el profesional sanitario el que le indique si no debe acudir y, en ese caso, se realizará visita telefónica. En caso de acudir a la visita debe hacerlo con mascarilla.

Si presentara fiebre, tos seca y/o malestar general, deberá avisar al teléfono 112 (alternativamente a los teléfonos 900 878 232 / 984 100 400) e iniciar tratamiento con antipiréticos y analgésicos convencionales (por ej. paracetamol).

Si ya empleaba ventilación no invasiva o invasiva o presentaba dificultades para expectorar, es conveniente que contacten telefónicamente con su médico de cabecera o unidad de referencia para el inicio precoz de antibióticos y el resto de medidas (cough assist, hidratación, etcétera) que habitualmente se recomiendan ante infecciones respiratorias.  En caso de que la fiebre no remita, que aparezca dolor torácico, somnolencia o dificultad respiratoria debe acudir a urgencias.

¿Tengo mayor riesgo de contraer el Covid-19?

No disponemos actualmente de información sobre la virulencia de la enfermedad en sujetos con enfermedades neuromusculares, pero en general se deben considerar una población de riesgo, sobre todo aquellos que asocian problemas para tragar, problemas respiratorios o los que están tratados con fármacos inmunosupresores (por ejemplo, corticoides, azatioprina, micofenolato, metotrexate). Por lo tanto, se deben extremar las precauciones para evitar contagios.

Estoy siguiendo tratamiento con corticoides y/o inmunosupresores. ¿Debo reducir la dosis o suspender el tratamiento?

Los pacientes con enfermedades neuromusculares autoinmunes o enfermedad de Duchenne en tratamiento con corticoides u otros inmunosupresores, deben continuar con su tratamiento habitual salvo que su médico les indique lo contrario. En la mayoría de casos el riesgo de sufrir un brote de su enfermedad al reducir la medicación es mayor que el riesgo de contraer Covid-19 y sus complicaciones.

Se han elaborado unas guías por parte de la Sociedad Española de Inmunología y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica que son de interés para el paciente inmunodeprimido:

Estoy recibiendo tratamiento intravenoso en el Hospital de Día con inmunoglobulinas y/o plasmaféresis. ¿Debo seguir acudiendo a recibir el tratamiento?

Ciertas terapias intravenosas pueden requerir viajes a hospitales. Actualmente no hay evidencia que sugiera que la terapia con inmunoglobulina intravenosa o la plasmaféresis conlleven un riesgo adicional en el contagio de COVID-19. En general, estas terapias se reservarán para pacientes con exacerbaciones agudas. Si este es el caso, su médico deberá valorar el riesgo/beneficio de que acuda al hospital durante la epidemia. Sin embargo, en los pacientes que los reciben como terapia de mantenimiento de forma general deberían continuar con las sesiones tomando precauciones adicionales como el uso de mascarilla.

¿Qué precauciones deben seguir las personas con las que convivo?

Las personas cercanas deben ser conscientes de su capacidad para transmitir la enfermedad. Deberán seguir las recomendaciones generales antes mencionadas de higiene y prevención de contagio del Ministerio de Sanidad. Se deberá prestar especial atención con los dispositivos de ventilación mecánica no invasiva de alto flujo por su capacidad de aerosolizar partículas infecciosas, y por lo tanto, contaminar a mayor distancia.

Si padezco miastenia autoinmune, ¿qué fármacos no deberían administrarme?

En principio, el único fármaco contraindicado es la D-penicilamina. Existen otros principios activos con riesgo de agravar la enfermedad. Este riesgo es menor en pacientes cuya enfermedad está estable. Haga saber a su médico la condición que padece para determinar el riesgo/beneficio de la terapia a seguir.