ESTRÉS Y COVID

Una situación de confinamiento como la que se vive actualmente por la pandemia del COVID-19, puede afectar de forma negativa también a nuestra salud mental. De esta forma, no es extraño que el distanciamiento social, el miedo al contagio y el aislamiento lleven a una situación de ansiedad, miedo o preocupación excesivas que en ocasiones sean difíciles de sobrellevar y que influyan negativamente en nuestro día a día.

Por lo anterior, la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) ha elaborado una serie de recomendaciones para afrontar de la mejor manera posible esta situación. A continuación, se resumen los puntos principales del documento, cuya versión completa se puede consultar aquí: http://www.sepsiq.org/file/InformacionSM/SEP%20COVID19-Salud%20Mental%20Cuarentena.pdf

  1. Es importante que ENTIENDA CUÁL ES EL FIN ÚLTIMO DE ESTE CONFINAMIENTO y el riesgo que supondría no cumplirlo, tanto a nivel individual como colectivo.
  2. MANTÉNGASE INFORMADO, pero evitando estar continuamente atento a los distintos medios de comunicación. Descanse del constante goteo de información, acuda a fuentes fiables (Ministerio de Sanidad, OMS, páginas de Sociedades Científicas…) y contraste la información que comparta.
  3. EVITE HABLAR PERMANENTEMENTE DEL TEMA.
  4. NO ABANDONE SU CÍRCULO SOCIAL. Continúe en contacto con sus amigos y familiares de forma regular, preferiblemente por algún medio que permita una charla “cara a cara”, como videoconferencias.
  5. Intente HACER COSAS QUE HABITUALMENTE LE ENTRETENGAN (leer, escuchar música, ver películas, pintar, cocinar…). Aproveche estos momentos para realizar esas actividades y desconecte de los medios de información en estos ratos.
  6. Pruebe TÉCNICAS DE RELAJACIÓN O MEDITACIÓN. Hay varios ejemplos en internet, puede seguir aquel que mejor se adapte a usted. El siguiente, es solo un ejemplo de los múltiples disponibles que hay en la red: https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/informacion-nuevo-coronavirus-covid-19/recomendaciones-recursos-bienestar-emocional-alarma-coronav/tecnica-relajacion
  7. Hable con personas cercanas acerca de lo que ocurre y CÓMO LE ESTÁ AFECTANDO.
  8. Tenga cuidado con las CONDUCTAS DE RECHAZO, estigma o discriminación que pueden surgir en estas circunstancias.
  9. Si pertenece a lo que las Autoridades Sanitarias han definido como POBLACIÓN DE RIESGO:
    1. Siga las recomendaciones y medidas de prevención.
    2. No banalice el riesgo, pero tampoco lo magnifique. Sea precavido y prudente sin alarmarse.
    3. Nuevamente, infórmese en medios fiables y de forma realista.
  10. Finalmente, recuerde que el hecho de estar confinado en su casa es esencial para el bien común. AFRÓNTELO DE FORMA POSITIVA, está haciendo un bien para sí mismo y la sociedad.

 

Para más información:
La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha habilitado el teléfono gratuito (900 925 112) para facilitar la atención psicológica durante la pandemia del COVID-19. Las llamadas serán atendidas por facultativos especialistas en Psicología Clínica y Psicólogos Internos Residentes, en un horario de 8 a 22 horas de lunes a viernes y durante 24 horas los fines de semana.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.