Consejos para los pacientes con demencia en la pandemia por COVID-19

No existe un aumento del riesgo de infección de COVID-19 sólo por tener demencia. Sin embargo, sí se considera factor de riesgo en cuanto a la gravedad de la afectación en caso de resultar infectado. Además, dado que pueden presentar dificultades para comprender la situación y entender la conveniencia de las recomendaciones generales de protección y prevención, necesitan aún mayor supervisión durante las circunstancias actuales.

Las siguientes recomendaciones son de aplicación general a todo paciente con demencia.

1.  MANTENIMIENTO DE RUTINAS

Es muy importante que el paciente con demencia siga rutinas. La situación de confinamiento interferirá en las actividades habituales en la mayor parte de los pacientes, lo que puede facilitar su descompensación clínica. Por ello, en la medida de lo posible es importante que el paciente con demencia siga rutinas alternativas, con horarios prestablecidos: horarios de acostarse y levantarse, de comidas, siestas, actividades…

2.  ESTIMULACIÓN COGNITIVA E INTERACCIÓN SOCIAL

Aquellos pacientes que realizaban actividades de estimulación cognitiva fuera del domicilio, las han tenido que interrumpir. Si en el centro donde realizaba estas actividades no le han facilitado ejercicios para hacer en el domicilio, existen múltiples recursos online, imprimibles o para realizar con el móvil o tablet que pueden ajustarse en función de las necesidades . Es conveniente que el paciente realice al menos una hora diaria de ejercicios de estimulación cognitiva.

Se recomienda participar en las pocas actividades sociales permitidas (como los “aplausos colectivos”), videollamadas con amigos o familiares, etc…

3.  ESTIMULACIÓN FÍSICA

Igualmente es importante que el paciente se mantenga físicamente activo en la medida de las posibilidades. Pueden resultar beneficiosos ejercicios sencillos de terapia ocupacional o simplemente deambular en el domicilio.

4. ASEGÚRESE DE TENER EN CASA TODA LA MEDICACIÓN PAUTADA POR SU NEURÓLOGO EN CANTIDAD SUFICIENTE y/o prevea si puede necesitar ayuda para conseguir más cuando se agote.

El tratamiento con anticolinesterásicos, memantina es seguro y debe mantenerse en caso de infección por COVID-19.

Respecto a los antipsicóticos (Quetiapina, Risperidona, Haloperidol…), existen algunas particularidades que deben ser tenidas en consideración. La Sociedad Española de Neurología, en colaboración con otras sociedades científicas, ha elaborado un documento a este respecto. DEBE CONSULTAR CON SU NEURÓLOGO ó INTERNISTA EN CASO DE ESTAR TOMANDO MEDICACIÓN ANTIPSICÓTICA Y PRECISAR TRATAMIENTO  PARA LA INFECCIÓN POR COVID-19.

5.  EN CASO DE INFECCIÓN POR COVID-19 ES IMPORTANTE DISMINUIR LA TEMPERATURA PARA MINIMIZAR EL RIESGO DE SÍNDROME CONFUSIONAL Y AGRAVAMIENTO DE LA CLÍNICA PSICOLÓGICO-CONDUCTUAL

La infección por COVID-19 puede aumentar la clínica psicológico-conductual o desencadenar un síndrome confusional en una persona con demencia al igual que ocurre con cualquier otra enfermedad febril (gripe, infección urinaria, etc.).

  • Es necesario un adecuado control de la temperatura.
  • Se recomienda el empleo precoz de antitérmicos (paracetamol).
6. SI LA CLÍNICA PSICOLÓGICO-CONDUCTUAL AUMENTA O DESARROLLA SÍNDROME CONFUSIONAL:
  1. Intente contactar primero con su médico de atención primaria y/o neurólogo habitual y, si no es posible, con el neurólogo de guardia del hospital más próximo. No vaya a la consulta sin una cita, pues esto podría ponerle en riesgo de contraer el virus o de transmitirlo a otras personas si estuviera infectado.
  2. Tiene que contactar con el servicio de emergencias sanitarias ante las siguientes situaciones:
    1. Alteración persistente del nivel de conciencia
    2. La presencia de crisis epilépticas
    3. Imposibilidad de administración de medicación vía oral.

EN CASO DE AISLAMIENTO, el paciente con demencia debe estar vigilado estrechamente. Hay que asegurar que puede comer, beber, dormir y tomar la medicación con regularidad.

CUANDO SE ACERQUE SU CITA, su equipo médico se comunicará con usted para buscar la mejor opción disponible. La mayoría de las veces se puede realizar una consulta telefónica.

SIGA LAS RECOMENDACIONES GENERALES DE PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN Y CONTINÚE CON EL TRATAMIENTO HABITUAL

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.